domingo, 2 de octubre de 2011

violencia contra las mujeres(MACHISMO)

 VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (MACHISMO)

La violencia familiar, es un problema social que debe ser reconocido masivamente por toda la población, para dar la debida importancia a una cuestión que se ha mantenido oculta a lo largo de los tiempos. Existen alternativas para los comportamientos destructivos, desaprobando con firmeza a los que maltratan, actuando como freno social de las personas abusivas.
Afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales. Estos abusos, pueden ser emocionales, físicos , sexuales, financieros y/o socioambientales.
La persona abusiva, desarrolla su comportamiento en privado, mostrando una fachada respetable, insospechable, educada. La conducta violenta es compatible con cualquier aspecto, capacidad, inteligencia, actividad, profesión, etc., por esto, hay que prestar atención a las víctimas, controlando la sensación de incredulidad y rechazo, pues muchas veces, jamás imaginamos el grado de violencia que la persona abusada recibe.
La mayoría de las víctimas, presentan un deterioro emocional, que suele causar rechazo en la persona que las oye.
Las investigaciones demuestran que las mujeres, niñas y niños, son los más predispuestos a recibir malos tratos.
El maltrato a ancianas/os y discapacitadas/os, es un dato a evaluar, cuando se realiza un control de su salud.
 
 
Diversas formas de violencia en la sociedad

Las diversas formas de violencia que se desarrollan en la sociedad, tienen actores, formas, móviles variados y multicasuales. De esa manera, se presentan violencias que pueden ser catalogadas de la siguiente forma:
  • Violencias políticas: están asociadas a regímenes autoritarios, democracias deficitarias y excluyentes o segmentos de la sociedad, que no han podido concretar sus demandas frente al Estado nacional.
  • Violencias económicas: surgen de los mercados ilegales, donde se trafica y comercia todo tipo de productos, armas, drogas, vehículos, bienes, electrónica, sexo, etc.
  • Violencias intrafamiliares: en este tipo de violencias, existe una fuerte relación entre condiciones económicas mínimas de sobrevivencia y el factor cultural expresado básicamente en las conductas “machistas” y “prepotentes”. La mujer y los niños, son las principales víctimas de este tipo de violencias intrafamiliares.
  • Violencias sociales: también llamadas comunes o internalizadas, este tipo de violencias, aunque son menos sustentadas en la fuerza y la coerción, representan actos constantes que vulneran a las instituciones y su gestión dentro de la sociedad. Por ejemplo: la corrupción en distintos grados, el acoso sexual, la segregación racial, la discriminación y el racismo son un tipo de violencias.
Todos estos tipos de violencias, presentan diversos grados de interacción en distintos ámbitos de la vida social, ya que no son aislados. Por eso, se han empezado a diseñar unas políticas públicas para lograr mejores niveles de convivencia ciudadana y de respeto por los derechos humanos.
¿Cómo es por lo general una familia en la que exista violencia?
Es una familia que tiene una estructura muy rígida, verticalista, autoritaria, que discrimina entre varones y entre mujeres, con roles estereotipados, intolerante y castigadora, en la que se cree que se debe obedecer ciegamente y en la que se castiga o maltrata, creyendo que eso, constituye un estímulo para la superación personal.
Las decisiones son unilaterales, no hay diálogo, e impera el temor y la sensación de culpa en quienes reciben el maltrato.
No hace falta que haya golpes físicos para que se consideren cuadros muy graves que afecten las defensas psicofísicas, produzcan enfermedades, depresión y deseos de morirse en las víctimas. El maltrato crónico, disminuye la expectativa de vida en las personas. Por eso, es recomendable ponerle fin a tiempo.

                                             
 
 
La violencia contra la mujer
 
Es violencia contra la mujer, "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada".
No existe una causa uniforme. Se reconocen como tales: factores culturales, desvalorización del rol femenino, aceptación cultural de los castigos violentos como método educativo-correctivo, haber sido el victimario, víctima de violencia, costumbres arraigadas en sociedades cerradas, falta de educación, analfabetismo, falta de empleo y de oportunidades, pobreza, el aprendizaje de la agresión y la violencia como constitutivos de la masculinidad, sentimientos de frustración, exposición al abuso y a modelos agresivos de conducta, conductas aprendidas del agresor en su familia de origen, modelo de sumisión y baja autoestima de la mujer en su hogar, modelo social patriarcal y de supremacía del varón, etc.
La diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresión y coerción es, en que en este caso el factor de riesgo o vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer.
La violencia contra la mujer no es un problema que afecte tan solo a las mujeres pobres o del tercer mundo. Afecta a mujeres a nivel mundial de todos los grupos raciales y económicos. Sin embargo, es un problema raramente documentado. Pocos son los países industrializados que han llevado a cabo estudios que podrían proporcionar un cuerpo amplio de información a través del cual se descubrirían las verdaderas dimensiones del problema.
En los países menos desarrollados o en vías de serlo las estadísticas son aún más escasas.
En Argentina en 1 de cada 5 parejas hay violencia. En el 42% de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realiza su pareja. El 37% de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 años o más soportando abusos de ese tipo. Según datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 54% de las mujeres golpeadas están casadas. El 30% denuncia que el maltrato se prolongó más de 11 años y según se estima que el 25% de las mujeres argentinas es víctima de violencia y que el 50% pasará por alguna situación violenta en algún momento de su vida.
Sólo en la ciudad de Buenos Aires se reciben 7000 llamadas anuales a las líneas de violencia.
Los datos existentes no son muchos. Es necesario conseguir información más detallada en cada uno de los países de la región y determinar los factores de riesgo, el impacto físico y psicológico de la violencia sobre las víctimas, los costos económicos directos que tiene, y sus efectos sobre la familia y la comunidad.
La forma más explícita es la violencia física - golpes, empujones, sacudones - pero la violencia doméstica reviste otras múltiples formas tales con la agresión verbal, la restricción de la libertad y conductas que llevan a la disminución de la autoestima.
El impacto de la violencia en la salud de la mujer
La violencia hacia la mujer es un problema social, de derechos humanos, y un tema prioritario de Salud Pública, debido a que es una causa significativa de morbimortalidad femenina, y del aumento del uso de los servicios de salud debido a la victimización.
Algunas investigaciones afirman que las causas subyacentes de muerte violenta entre las mujeres en edad reproductiva, aborto obligado, suicidio, homicidio, son sociales. Muchas de ellas han sido entendidas como una consecuencia del control estricto, impuesto por el hombre, sobre la vida sexual de la mujer y la reproducción.
Desde un enfoque epidemiológico, las mujeres constituyen una población en riesgo como receptores de conductas violentas de manera prevalente de su ciclo vital de reproducción, recibiendo malos tratos emocionales, físicos, sexuales y financieros.

     
             
Violencia conyugal y violencia en el noviazgo

Es muy común que hombres aparentemente insospechables, tengan una doble fachada. Las apariencias, no deben impedir escuchar y atender las confidencias de quienes las sufren. Hay que tener en cuenta que:
  • Muchas mujeres se quedan con el marido violento por temor, por necesidad económica, por carecer de familia, porque el maltratador las ha convencido de que son malas, culpables o que deben obedecerlo; por sus creencias religiosas.
  • Hay mujeres que intentan ayudar a cambiar al abusador, como si todo dependiera de ellas.
  • El matrimonio no puede funcionar como un espacio de impunidad para quien maltrata o como un contrato de propiedad en el que el marido hace lo que quiere, controla y decide sobre la vida, las acciones y las circunstancias de su esposa.
  • Una mujer tiene derecho a decidir libremente si va a conseguir o no con una relación en la que la anulan, la desautorizan frente a sus hijos, la enferman y la pueden lesionar o matar.
  • Los especialistas tienen modos de ayudar a resolver estas situaciones poniendo la seguridad de la víctima por delante.
  • La persona abusada tiene que conocer los límites, y no aceptar los comportamientos abusivos. El verdadero amor en un matrimonio trae vida y alegría, no enfermedades, terror, aislamiento, ideas de suicidio, etc.
  • El amor empieza por la propia persona, única y singular, para desarrollar sus posibilidades y no para ser prisionera ni sometida, degradada o injuriada por nadie.

     
Los grupos más vulnerables, el tipo de violencia y los ámbitos.
Son varios los grupos de “mujeres vulnerables” a la violencia pero principalmente se identifica como en las posiciones más críticas a las mujeres de bajo nivel socio económico y además aquellas con muchos hijos/as.
Entre mujeres con familia numerosa lo que fortalece la vulnerabilidad es la mayor dependencia y la alta complicación para generar cambios en sus vidas.
Independientemente del ámbito doméstico una condición que se visualiza como de alta vulnerabilidad es aquella de las mujeres en relación de dependencia, empleos no autónomos y entre éstas, en especial las empleadas domésticas.
Se percibe que cuando se trata de vulnerabilidad laboral, se está pensando predominantemente en violencia psíquica.
Existe la percepción de que las mujeres casadas o en pareja están más expuestas a situaciones de violencia que las que están solas/solteras.
¿Cuál es el tipo de violencia que se visualiza como más frecuente?
Lo que prima cuando se habla de violencia en la Argentina es principalmente la de tipo físico y en segundo lugar la psicológica. Si incluimos la violencia verbal como una forma de agredir psíquicamente, ésta pasa a tener más peso aún.
La violencia sexual, es mencionada en tercer lugar, y mucho más por los hombres participantes de los estudios que por las mujeres.
La desvalorización y la desautorización actúan en una disminución del autoestima constituyendo a la violencia. Se da también en ambientes laborales y en ese caso se trata de violencia psicológica.
Entre otros actos de violencia cabe señalar las violaciones de los derechos humanos de la mujer en situaciones de conflictos .Los actos de violencia contra la mujer, también incluyen la esterilización forzada y el aborto forzado, la utilización coercitiva o forzada de anticonceptivos, el infanticidio de niñas, y la determinación prenatal del sexo.
Es considerado el hogar /la pareja, el ámbito más proclive en donde se ejerce la violencia.
Los ámbitos de menor interacción y relación más distante son percibidos como menos riesgosos para albergar violencia. Tales como el trabajo, la calle, etc.
Se observan algunas diferencias en la opinión de hombres y mujeres respecto de los ámbitos. Si bien la mayoría percibe como más peligrosos los ámbitos privados dentro de los públicos, las mujeres expresan con mayor énfasis a el trabajo y a los espacios educativos como ámbitos de violencia y los varones, en cambio, destacan en mayor medida la calle.
¿Cuáles son las medidas que se deberían tomar para la prevención?
La salida a este tema se centraría básicamente en políticas educativas que se ocupen de la difusión, sensibilización e internalización de la problemática en la sociedad.
La penalización de las conductas violentas y la legislación son argumentos de solución más fuertes en los varones que en las mujeres.
Informar, realizar talleres, educar y desarrollo de políticas públicas. Aplicar medidas preventivas. Mejorar la calidad de vida, mayor diffusión del tema, asociaciones públicas que defiendan a la mujer ante hechos de violencia. fortalecer acciones de prevención a través de campañas sostenidas de sensibilización y concientización en esta temática.....rol activo de los medios de comunicación en la difusión, denuncia y condena de los hechos de violencia contra la mujer.Aplicación de las leyes pertinentes con sus sanciones a los culpables y el apoyo a las instituciones que brindan ayuda y contención a las víctimas
Intensificar un claro mensaje, la agresión debe considerarse verdadero delito para ello debe asumirse que el maltrato familiar hace mucho tiempo traspasó la puerta de la calle y se instaló cómodamente en la sociedad.
Contar con personal capacitado en la problemática tanto en los organismos públicos como privados,de igual manera sería importante establecer una planificación cuidando que considere la coordinación intersectorial de acciones de los organismos involucrados en el tratamiento de la problemática


 
 
 
Acta de la mujer maltratada
  • Yo tengo derecho a no ser golpeada jamás
  • Yo tengo el derecho de cambiar la situación
  • Yo tengo el derecho de vivir libre del temor a ser golpeada
  • Yo tengo el derecho de requerir y esperar una correcta atención por parte de la policía y los sistemas de atención que necesite
  • Yo tengo el derecho de compartir mis sentimientos y no ser aislada de familiares, amigos y otras personas
  • Yo tengo derecho a ser tratada como una persona adulta
  • Yo tengo derecho a salir de un ambiente de maltrato
  • Yo tengo derecho a mi privacidad
  • Yo tengo el derecho de expresar mis propios pensamientos y sentimientos
  • Yo tengo derecho a desarrollar mis habilidades y talento personal
  • Yo tengo el derecho de denunciar a mi esposo/compañero golpeador
  • Yo tengo derecho a no ser perfecta.
¿Qué opinan los políticos sobre la violencia contra las mujeres?
Este estudio, nos muestra el estado de opinión de la violencia contra las mujeres, en el espíritu de funcionarias/os públicos ya sea del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo.
Si bien el cuestionario fue remitido a la totalidad de la Cámara Alta, Baja, Gobernadores y algunos Ministros, el porcentaje total de respuestas es del 17%. Han respondido el mismo un 12% de los Diputados Nacionales, un 21% de los Gobernadores, un 28% de los Senadores y un 60% de los Ministros a los que se les envió el cuestionario.
El porcentaje de respuesta se encuentra dentro de la media de efectividad de los relevamientos realizados en universos de estas características (funcionarios, líderes de opinión, etc)
En el caso de los Gobiernos Provinciales, se observa una postura institucional acerca del tema, ya que los cuestionarios fueron derivados por los Gobernadores a las respectivas Áreas Mujer.
En el caso de los Ministerios parecen no correlacionar esta temática o no incluirla en otros proyectos o programas sobre prevención de violencia o educación o incluso desconocen lo que hacen algunas de sus áreas.
El mayor nivel de involucramiento se observa en la promoción o adhesión a proyectos relacionados con la violencia contra las mujeres.
Menos de un tercio participó en el último año en algún tipo de charla evento o seminario sobre la problemática.
Se reduce la intensidad de participación cuando se trata de haber participado en la ejecución de algún programa específico que prevenga, castigue o atienda la violencia contra las mujeres.
El marco informativo
  • El nivel de información sobre el tema es bajo y lo explican en parte por la inexistencia de estadísticas nacionales sobre violencia.
  • Muy pocos entrevistados admitieron conocer legislaciones de otros países sobre el tema.
  • El nivel de información se relaciona directamente con el nivel de involucramiento. A mayor participación o sistematicidad de interacción con el tema mejora el marco informativo.
  • Entre la/os más informados el mayor flujo de información parece provenir de España y EEUU en lo que respecta a leyes. En segundo lugar está presente la legislación de México y Brasil.
  • Las mujeres no se han destacado por su mayor interés en responder el cuestionario. Del total de diputadas mujeres (26% del total de la Cámara), respondieron el 8%, mientras que de las Senadoras respondió una de las dos integrantes de este cuerpo.
La Violencia contra la mujer en San Juan
En San Juan, existe la Dirección de la Mujer y la Familia que tiene rango de Dirección de 2º categoría. Dicha Dirección ejecuta un programa específico de “Prevención de Violencia contra la Mujer” que tiene como beneficiarias aproximadamente a 127.821 mujeres.
El gobierno de nuestra provincia sostiene que se incrementará en cinco años más de persistir las causas que motivan la aparición de esta problemática social y debido a la alta incidencia de factores agravantes como desocupación, adicciones, falta de modelos que promuevan la paz, solidaridad y el mutuo respeto.
En San Juan existe la posibilidad de reportar abusos anónimamente. El nombre de la entidad es “Línea Rosa” y su numero telefónico gratuito es: 0-800-6666351 ó 4-222713
Principales conclusiones de los gobernantes de la Nación
En el tenor del diagnóstico sobre la situación y la mejor salida para superar este tema, las líneas de compromiso, se basan principalmente en :
o Promover y difundir la temática,
o Colaborar a instalar el tema en la agenda pública,
o Legislar al respecto,
o Apoyar y promover programas educativos.
La propuesta de compromiso por parte de los legisladores, resulta atinente a sus posibilidades.
Los Gobiernos Provinciales asumen el compromiso de seguir trabajando a través de sus programas específicos de prevención y asistencia.
De cualquier modo, los compromisos o medidas concretas a asumir para erradicar la violencia contra las mujeres se expresan de distintos modos.
La violencia es percibida como un hecho social que necesita del compromiso de todos para su solución.
Es considerado un fenómeno con causas no sólo arraigadas en lo socioeconómico sino principalmente en las pautas culturales existentes. Se reconoce la internalización de una cultura violenta.
Existe un consenso respecto a la necesidad de educar y legislar para ubicar a este tema en la agenda pública.
Se detecta un compromiso de cada uno desde el lugar en el que está para trabajar en la solución de este tema. Legislando, desarrollando programas al respecto, apoyando medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario